Sistema de participación de los/las niños/as y adolescentes de Pasaia
- Entidad:
- Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno
- Órgano:
- Dirección de Gobierno Abierto y Buen Gobierno
- Estado:
- Proyecto finalizado
Objetivos
Es innovadora porque
Los niños, niñas y adolescentes son el sujeto del proceso y el proyecto supuso la integración total de sus perspectivas y necesidades en las políticas municipales. De ese modo, la mirada del ayuntamiento hacia los niños, niñas y adolescentes y hacia la ciudadanía en general cambió, y eso permitió que se creara e integrara una nueva forma de relacionarse con ellos. Así, la participación se introdujo en el Ayuntamiento de Pasaia de una manera ordenada y coherente, y todos los departamentos locales intervinieron de forma coordinada. Además, las necesidades y prioridades de los niños, niñas y adolescentes se trabajaron en su totalidad, no en función de los temas previamente elegidos por las instituciones.
Plan al que se adscribe
El plan para garantizar los derechos de los/las menores fue una apuesta municipal, creada debido a que las necesidades básicas de muchos niños, niñas y adolescentes no estaban cubiertas y con el objetivo de integrar la perspectiva de los derechos. En Farapi quisimos integrar la perspectiva de diversidad en nuestro trabajo y desde el ayuntamiento quisieron rehacer el plan teniendo en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. En primer lugar se realizó un diagnóstico de las situaciones de los niños, niñas y adolescentes y después se creó el plan de acción. Para llevarlo a cabo se vió la necesidad de crear un sistema de participación estable.
Alcance
Por un lado, los que recogía el plan para garantizar los derechos de los/las menores y, por otro lado, los que recogía el proyecto de Farapi. Diseñar, poner en marcha y hacer sostenible y eficaz un sistema de participación para niños, niñas y adolescentes, que establezca condiciones para que los menores sean sujetos políticos y que les permita ser capaces de influir en las actuaciones municipales.
Se realizó un trabajo multidisciplinar:
1. Formación: personas técnicas, políticas, educadoras y responsables de servicios.
2. Trabajo en las escuelas con niños, niñas y adolescentes:
• Los niños, niñas y adolescentes se organizaban en función de la edad y de sus intereses (acogida de los que acaban de llegar al pueblo, una fiesta, mejora y reparación del sistema fontal, etc.).También se hicieron acciones colectivas.
• En los colegios había delegados/as de grupo.
• Para trabajos puntuales, el personal técnico municipal acudía a las aulas para debatir con los niños, niñas y adolescentes.
• En cada grupo había una persona consejera técnica, una persona técnica municipal y una persona delegada del colegio. La idea era que, después de un tiempo, el trabajo lo fueran haciendo entre el personal técnico municipal y las personas delegadas del colegio, es decir, que poco a poco fueron cogiendo el rol dinamizador de Farapi.
• Actividades paralelas: visitas para conocer el ayuntamiento, el sistema municipal, los servicios, etc.
Participantes y agentes
Se consiguió articular las visiones, intereses y acciones de los diferentes agentes municipales a través de un proceso compartido y coherente:
• A nivel político: declaración institucional, apoyo de todos los partidos políticos.
• A nivel técnico: creación de una mesa interdepartamental, participación de todos los departamentos municipales en la definición del proceso, en las acciones realizadas y en el trabajo directo con niños, niñas y adolescentes.
• Servicios municipales: haurtxoko, gazteleku, kuadrillategi, danza, bibliotecas, etc. -Resto de agentes: colegios, agentes que trabajan con niños, niñas y adolescentes y asociacionismo en general. Los niños, niñas y adolescentes han intervenido en el proceso como sujetos reales:
• De forma voluntaria: cada año han decidido si quieren participar o no.
• De forma directa: han tomado parte en los grupos de trabajo de su interés y han elegido sus delegados/as.
• De forma cuantitativa: se han creado muchos grupos en los colegios y en los pueblos. En los momentos en los que se ha coincidido ha habido más de 200 menores.
• Orientados a la acción: han trabajado temas concretos y han conseguido resultados y transformaciones reales (fuentes, parques, fiestas, alumbrado, etc.)
• De forma sostenida: el proceso se ha mantenido durante años de forma coherente y como “forma de proceder”.
Evaluaciones intermedias
- Fecha de evaluación:
- Resumen de la evaluación:
Participantes: Ayuntamiento de Pasaia (escala política y técnica); escuelas y asociaciones del pueblo, como por ejemplo, la consultoría de acompañamiento y asesoramiento Farapi
Territorio: Gipuzkoa
Periodo: 2018-2020
Más información: Farapi Koop.
Categorías: Desde una perspectiva sistémica, el plan busca integrar las necesidades y propuestas de los niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas, razón por la que se abordan temas diversos
Fases de la innovación: Diseño y Planificación, Puesta en marcha y desarrollo, Seguimiento y evaluación