Ir a contenido
iLab

Sistema de participacin de los/las nios/as y adolescentes de Pasaia

Entidad:
Gobernanza Pblica y Autogobierno
rgano:
Direccin de Gobierno Abierto
Estado:
Proyecto finalizado

Objetivos

Es innovadora porque

Los niños, niñas y adolescentes son el sujeto del proceso y el proyecto supuso la integración total de sus perspectivas y necesidades en las políticas municipales. De ese modo, la mirada del ayuntamiento hacia los niños, niñas y adolescentes y hacia la ciudadanía en general cambió, y eso permitió que se creara e integrara una nueva forma de relacionarse con ellos. Así, la participación se introdujo en el Ayuntamiento de Pasaia de una manera ordenada y coherente, y todos los departamentos locales intervinieron de forma coordinada. Además, las necesidades y prioridades de los niños, niñas y adolescentes se trabajaron en su totalidad, no en función de los temas previamente elegidos por las instituciones.

Plan al que se adscribe

El plan para garantizar los derechos de los/las menores fue una apuesta municipal, creada debido a que las necesidades básicas de muchos niños, niñas y adolescentes no estaban cubiertas y con el objetivo de integrar la perspectiva de los derechos. En Farapi quisimos integrar la perspectiva de diversidad en nuestro trabajo y desde el ayuntamiento quisieron rehacer el plan teniendo en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. En primer lugar se realizó un diagnóstico de las situaciones de los niños, niñas y adolescentes y después se creó el plan de acción. Para llevarlo a cabo se vió la necesidad de crear un sistema de participación estable.

Alcance

Por un lado, los que recogía el plan para garantizar los derechos de los/las menores y, por otro lado, los que recogía el proyecto de Farapi. Diseñar, poner en marcha y hacer sostenible y eficaz un sistema de participación para niños, niñas y adolescentes, que establezca condiciones para que los menores sean sujetos políticos y que les permita ser capaces de influir en las actuaciones municipales.

Se realizó un trabajo multidisciplinar:

1. Formación: personas técnicas, políticas, educadoras y responsables de servicios.

2. Trabajo en las escuelas con niños, niñas y adolescentes:

• Los niños, niñas y adolescentes se organizaban en función de la edad y de sus intereses (acogida de los que acaban de llegar al pueblo, una fiesta, mejora y reparación del sistema fontal, etc.).También se hicieron acciones colectivas.

• En los colegios había delegados/as de grupo.

• Para trabajos puntuales, el personal técnico municipal acudía a las aulas para debatir con los niños, niñas y adolescentes.

• En cada grupo había una persona consejera técnica, una persona técnica municipal y una persona delegada del colegio. La idea era que, después de un tiempo, el trabajo lo fueran haciendo entre el personal técnico municipal y las personas delegadas del colegio, es decir, que poco a poco fueron cogiendo el rol dinamizador de Farapi.

• Actividades paralelas: visitas para conocer el ayuntamiento, el sistema municipal, los servicios, etc.

Participantes y agentes

Se consiguió articular las visiones, intereses y acciones de los diferentes agentes municipales a través de un proceso compartido y coherente: 

• A nivel político: declaración institucional, apoyo de todos los partidos políticos. 

• A nivel técnico: creación de una mesa interdepartamental, participación de todos los departamentos municipales en la definición del proceso, en las acciones realizadas y en el trabajo directo con niños, niñas y adolescentes. 

• Servicios municipales: haurtxoko, gazteleku, kuadrillategi, danza, bibliotecas, etc. -Resto de agentes: colegios, agentes que trabajan con niños, niñas y adolescentes y asociacionismo en general. Los niños, niñas y adolescentes han intervenido en el proceso como sujetos reales: 

• De forma voluntaria: cada año han decidido si quieren participar o no. 

• De forma directa: han tomado parte en los grupos de trabajo de su interés y han elegido sus delegados/as. 

• De forma cuantitativa: se han creado muchos grupos en los colegios y en los pueblos. En los momentos en los que se ha coincidido ha habido más de 200 menores. 

• Orientados a la acción: han trabajado temas concretos y han conseguido resultados y transformaciones reales (fuentes, parques, fiestas, alumbrado, etc.) 

• De forma sostenida: el proceso se ha mantenido durante años de forma coherente y como “forma de proceder”.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluacin:
Resumen de la evaluacin:

Participantes: Ayuntamiento de Pasaia (escala política y técnica); escuelas y asociaciones del pueblo, como por ejemplo, la consultoría de acompañamiento y asesoramiento Farapi

Territorio: Gipuzkoa

Periodo: 2018-2020

Más información: Farapi Koop.

Categorías: Desde una perspectiva sistémica, el plan busca integrar las necesidades y propuestas de los niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas, razón por la que se abordan temas diversos

Fases de la innovación: Diseño y Planificación, Puesta en marcha y desarrollo, Seguimiento y evaluación