Ir a contenido
iLab

Una plaza para crear futuro(s)

Entidad:
Gobernanza Pblica y Autogobierno
rgano:
Direccin de Gobierno Abierto
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

Es innovadora porque

Apuesta por un enfoque colaborativo y participativo al integrar activamente a la comunidad local en el proceso de diseño de una sede. a la vez que canaliza la conexión y adaptación del proyecto a las dinámicas y necesidades cambiantes del entorno.

Plan al que se adscribe

EDE Fundazioa afronta la rehabilitación integral de su sede situada en Indautxu (Bilbao), convirtiendo el proceso en una oportunidad para proyectar hacia el futuro sus 50 años de experiencia y poder adaptarse mejor a los nuevos contextos. La solución planteada aborda la importancia de implicar a los agentes del entorno en el diseño del futuro edificio y del proyecto comunitario a través de un proceso de escucha y mapeo.

Alcance

Para la conceptualización, de la mano de Agirre Lehendakaria Center, se diseñó un proceso de innovación colaborativa, realizándose un mapeo en el que se identificaron 175 agentes clave del entorno, así como iniciativas similares. En base a ello, se desarrolló una escucha activa mediante entrevistas a más de 100 personas/agentes diversos, con el objetivo de contrastar necesidades e identificar las prioridades, cautelas, sinergias y otras informaciones valiosas para dar forma y ajustar el proyecto global.

La metodología desarrollada refleja un enfoque sistémico, abierto y colaborativo, y además:

  • Contribuye al conocimiento del ecosistema general del entorno y de las debilidades y fortalezas reales y potenciales de la conexión del proyecto con el territorio. 
  • Permite una comprensión más profunda de las dinámicas de los agentes locales. 
  • Integra todos los pasos del proceso, desde la escucha hasta la acción.

Participantes y agentes

En términos tangibles la iniciativa nos ha permitido identificar y conocer a casi 200 agentes del entorno, de naturaleza distinta y con intereses e inquietudes diversos. Asimismo, nos ha servido para obtener un mapa de la escucha, imprescindible para generar el conocimiento necesario para integrar mejor el proyecto en el entorno y definir mejor sus líneas principales.

En cuanto a elementos intangibles, supone una experiencia de incorporación real y efectiva del entorno a la puesta en marcha de nuevas iniciativas, contribuyendo a dar un enfoque holístico a todo el proceso.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluacin:
Resumen de la evaluacin:

Participantes: EDE Fundazioa, Agirre Lehendakaria Center, Kunsthal IED, Imago, IMB Arquitectos, Diego Fullaondo

Territorio: Bizkaia

Periodo: 2023 - actualidad

Más información: EDE FundazioaUna plaza para crear futuro(s)

Dossier Proyecto Plaza, Información complementaria

Categorías: Bienestar social, Medio ambiente, Cultura, Urbanismo

Fase de la innovación: Diseño y Planificación