Ir a contenido
iLab

Un laboratorio para apoyar y favorecer la innovación en participación a través de la prospectiva, la experimentación y la transferencia

Ofrece una plataforma para la participación activa y la interacción de diversos actores con el objetivo de crear soluciones innovadoras que generen impacto transformador y de valor público.

La participación ciudadana es una herramienta que nos permite mejorar la democracia como sistema político. Es además un instrumento que sirve para desarrollar y mejorar las leyes, los planes y los servicios públicos, pero también un mecanismo beneficioso a la hora de abordar distintos retos sociales complejos.

La colaboración público-social es necesaria y beneficiosa pero requiere de herramientas y modelos que sean flexibles y que estén actualizados. El iLab nace para fomentar la innovación en este campo.

El iLab es un laboratorio público donde innovar en participación que busca construir soluciones concretas y usables. Funciona como un espacio de trabajo estable para las instituciones y la ciudadanía: una comunidad organizada en red donde se comparten unos principios y compromisos.

Desde 2018 Euskadi forma parte de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP). Las 8 entidades vascas que formamos parte de OGP Euskadi (Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos de las tres capitales e Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación), acordamos un Plan de Acción en el que, entre otras cosas, se asumió el reto de diseñar un laboratorio de innovación en participación. Durante el periodo 2018-2020 se llevó a cabo un proceso de co-diseño del laboratorio donde han participado de manera activa diversos agentes institucionales, personas expertas y organizaciones cívicas.