Ir a contenido
iLab

Bilboko Gazte Panela

Entidad:
Gobernanza Pblica y Autogobierno
rgano:
Direccin de Gobierno Abierto
Estado:
Proyecto finalizado

Objetivos

Es innovadora porque

  • BGP no tiene base asociativa, se basa en la participación de jóvenes seleccionados/as mediante convocatoria abierta y criterios de diversidad. 
  • Se trata de un espacio de trabajo mixto: jóvenes (escuchan, valoran, proponen y diseñan) y personal municipal (informan, escuchan, asesoran y se comprometen) 
  • Enfocado a resultados (tangibles e intangibles), poniendo en valor la formación, la creatividad y el compromiso de los/las jóvenes participantes que hemos podido aprovechar en otros programas y actividades municipales, generando con ello un efecto multiplicador del Panel.

Plan al que se adscribe

Bilbao Hiri Gaztea 2022/25 constituye el resultado de un proceso de escucha y diálogo para definir la Agenda Local de Juventud. La participación debe estar en la base de cualquier estrategia pública, si bien debemos ser conscientes de que cualquier propuesta debe romper con inercias del pasado que no se ajustan al modo de actuar y comprometerse de la juventud. Desde esta reflexión compartida con los/ las jóvenes participantes en el proceso, surge Bilboko Gazte Panela (BGP) con las siguientes funciones: acercar el Ayuntamiento a la juventud, mejorar la comunicación; hacerles partícipes de la Agenda local mediante procesos de co-creación y avanzar con los y las jóvenes en los objetivos de “gobierno abierto”.

Alcance

1ª edición: 2023; en marcha la 2ª.

Convocatoria y selección: convocatoria abierta (213 participantes) y 24 seleccionados/as, en base a: residencia (3/distrito), sexo (50%), estudios, actividad, origen cultural, motivación, etc. Se unieron 3 jóvenes del proceso BHG.

En 2024: 50% del 1º panel y el resto convocatoria abierta.

Metodología: 5 sesiones presenciales (sábados mañana) con todos los/las panelistas y sesiones de trabajo organizadas de forma autónoma por cada uno de los tres equipos formados para el co-diseño de los programas. En las sesiones grupales ha participado también personal municipal y ha dinamizado Kultiba. Los/las jóvenes han recibido una compensación de 500 € por su participación en todo el proceso.

Objetivos planteados: acercar a los/las jóvenes al funcionamiento municipal, informar sobre la estrategia municipal de juventud, hacerles partícipes en el diseño de programas de la Agenda y experimentar nuevas formas de participación

Seguimiento: valoración de los/las panelistas, interés por la iniciativa (nueva convocatoria) y ejecución de los programas diseñados en base al seguimiento y valoración del Panel 2024.

Participantes y agentes

Resultados tangibles: desarrollo de 3 prototipos identificados como restos de mejora de la Agenda local y que se pondrán en marcha en 2024. 

•  Konekta Ideiak: programas de apoyo a iniciativas juveniles vinculadas con la Agenda 2030. 

•  GAZ Bilbao: programación del servicio de apoyo a la emancipación juvenil. 

•  Comunicación: mejora de Instagram como herramienta de comunicación de la Agenda local. 

•  Identificamos también como resultado las propuestas de mejora para la edición 2024 de BGP. 

Resultados intangibles: 

•  Mejora el conocimiento del funcionamiento municipal y de la Agenda local. 

•  Mejora la percepción sobre el Área de Juventud y Deporte.

•  Se muestran satisfechos/as con el proceso de BGP y con los resultados: el 50% se incorpora al panel 2024 

•  Pendiente de valorar en base a la nueva convocatoria el número de jóvenes que se inscriban y el diseño del proceso de “rendición de cuentas” de la ejecución de las propuestas comprometidas por el Área de Juventud y deporte.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluacin:
Resumen de la evaluacin:

Participantes: Diferentes departamentos del Ayuntamiento y 27 jóvenes de Bilbao

Territorio: Bizkaia

Periodo: 2023 primera edición, en marcha la segunda edición 2024

Más información: Bilboko Gazte Panela

Categorías: Gobernanza

Fases de la innovación: Diseño y Planificación, Puesta en marcha y desarrollo, Seguimiento y evaluación