Ir a contenido
iLab

EKIN

Entidad:
Gobernanza Pblica y Autogobierno
rgano:
Direccin de Gobierno Abierto
Estado:
Proyecto finalizado

Objetivos

Es innovadora porque

En primer lugar, la metodología de trabajo pone en una situación de igualdad a todos los actores participantes (institucionales y ciudadanía). En segundo lugar, Ekin tiene un alto cariz pedagógico que permite a la ciudadanía no sólo demandar, si no aprender cuáles son los diferentes requisitos legales a la hora de realizar acciones en espacios públicos, así como al respecto del funcionamiento de la institución en general. Por último, los retos colectivos nacen de la ciudadanía y no existe ninguna limitación al respecto del diseño del proyecto relacionado.

Plan al que se adscribe

Ekin nace del proyecto municipal Herrigune, como un proceso cuyo objetivo es trabajar sobre retos colectivos (iniciativas presentadas por la ciudadanía) para convertirlos en proyectos viables que pudieran ser desarrollados por las diferentes áreas del Ayuntamiento según su temática. Ekin nace en 2021 tras un periodo de reflexión en el cuál vemos la necesidad de conformar un proceso de participación que acerque la ciudadanía a la institución y facilite el desarrollo de iniciativas ciudadanas de forma conjunta. Con Ekin, se abre un espacio de participación y trabajo real, además de ser una experiencia de aprendizaje, para la ciudadanía, al respecto del funcionamiento de la institución.

 

Alcance

Desde la puesta en marcha en 2021 se ha desarrollado una guía de participación que determina las reglas del juego de Ekin, así como la metodología de trabajo, cuyo resumen sería el siguiente: 

•  Se solicita a la ciudadanía que exponga iniciativas que quieran trabajar como retos colectivos. 

•  La institución estudia todas las iniciativas y valora la viabilidad de cada una de ellas según las reglas del juego del proceso. 

•  Los ciudadanos escogen entre todas las iniciativas un reto a trabajar en los siguientes dos años. 

•  Se establece un calendario de trabajo en el cual se da forma al proyecto entre ciudadanos, políticos y técnicos.

Participantes y agentes

Se ha llevado a cabo dos retos colectivos: 

•  Huertas comunitarias: Reto piloto para probar la metodología con una reclamación ciudadana clásica. 

•  Red de envejecimiento saludable_ Reto escogido por los ciudadanos para indagar en la necesidad de acompañar en la soledad desde una red ciudadana.

Actualmente, se ha abierto una nueva convocatoria de selección de reto colectivo, el cuál ya ha sido escogido. La idea es trabajar para desarrollar un espacio de aprendizaje multicultural. En los tres años que llevamos de Ekin se han recogido alrededor de 70 propuestas ciudadanas, han participado alrededor de 200 ciudadanos y se han realizado unas 50-60 sesiones de trabajo.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluacin:
Resumen de la evaluacin:

Participantes: Ayuntamiento de Leioa 

Territorio: Bizkaia

Periodo: Es un proceso bi anual que se repite en el tiempo

Más información: Herrigune Leioa. Ekin Leioa

Categorías: Desarrollo Comunitario

Fases de la innovación: Diseño y Planificación, Puesta en marcha y desarrollo, Seguimiento y evaluación