Ir a contenido
iLab

Wikikrazia: una forma de gobernanza para la autogestin de organizaciones

Entidad:
Gobernanza Pblica y Autogobierno
rgano:
Direccin de Gobierno Abierto
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

Es innovadora porque

Implementa un modelo en la gestión y toma de decisiones propio llamado Wikikrazia, inspirado en el modelo de la Sociocracia que se activa a nivel interno y se extrapola sirviendo de inspiración a otras iniciativas.

Plan al que se adscribe

La Wikikrazia es una forma de gobernanza que sirve para la autogestión de organizaciones de cualquier tipo. Es un experimento práctico impulsado por el laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki. 

Wikitoki es una comunidad abierta de 30 profesionales que desarrolla proyectos a través de los que busca una transformación en las vidas de las personas y otras especies, sus relaciones y los entornos que habitan. Es un espacio de encuentro desde el que se busca el diálogo y la hibridación de agentes y disciplinas, para abordar los retos complejos y las transiciones que tenemos por delante.

Alcance

Este modelo permite desarrollar y sostener más de 150 actividades impulsadas por 25 agentes profesionales híbridos con lo CO- como nexo común (lo colectivo, colaborativo, cooperativo, comunitario…) y con un espíritu experimental y transformador.

El poder, la toma de decisiones y el trabajo operativo se distribuyen horizontalmente, fomentando la coresponsabilidad y la transparencia. La organización está centrada en cultivar relaciones, aprender colectivamente y poner especial cuidado en las emociones y situaciones de las personas. En este contexto, la Wikikrazia se erige sobre tres líneas estratégicas de reflexión y trabajo:

  • WIKILAB, Laboratorio de experimentación y sistematización.
  • WIKIKOOP, Cartera de servicios facilitadores del cambio.
  • WIKISARE, Red de afinidad, representación e interlocución. 

Acciones concretas como la metodología de gobernanza Wikikrazia, residencias experimentales de colaboración Wikiriki, investigaciones, acompañamiento de proyectos asociados y embajadas dan vida a estas líneas estratégicas.

Participantes y agentes

Se han generado  modelos replicables sobre el funcionamiento interno y la gobernanza de un laboratorio de prácticas colaborativas compuesto por 30 profesionales de diferentes disciplinas basado en la hibridación, la colaboración y los cuidados. 

Entre 2014 y 2018 desarrolla un modelo basado en el asamblearismo y entre 2019 hasta la actualidad está experimentando con este modelo basado en la sociocracia. El modelo ha sido visitado y estudiado por más de 100 agentes locales, nacionales e internacionales de diferente índole. 

Además, desde 2017 se ha acompañado e impulsado a 25 residencias de creación y colaboración de agentes externos a esta comunidad.

La cultura open y los datos abiertos hacen de Wikitoki un modelo que impulsa proyectos que traen circularidad e independencia como símbolo de horizontalidad, transparencia, accesibilidad, y de la participación ciudadana hacia la Transición Digital.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluacin:
Resumen de la evaluacin:

Participantes: Garaje del cambio / Alfredo Bezos, Ariwake, cAnicca, ColaBoraBora, EH Kom, Hiritik-at, Iker Olabarria, La Porvenir, Montera34, Pezestudio, Véala / Lorna Biermann López y Yolanda Reclusa Esnotz

Territorio: Bizkaia

Periodo: 2014 - actualidad

Más información: Wikitoki

Wikikrazia Flyer

Categorías: Cultura, Gobernanza

Fase de la innovación: Diseño y planificación, Puesta en marcha y desarrollo, Seguimiento y evaluación