Ir a contenido
iLab

Conoce los cuatro proyectos seleccionados en la Convocatoria de Proyectos Experimentales del iLab

Durante los siguientes meses cuatro equipos desarrollarn productos y acciones en sus proyectos de transferencia, en el marco de experimentacin del iLab.

Ellas

En diciembre de 2023, se lanzó la Convocatoria de Proyectos Experimentales de Transferencia del iLab con el objetivo de fomentar la innovación en participación y apoyar a proyectos para realizar acciones de transferencia de experiencias y aprendizajes en el ámbito de la participación.

Las iniciativas presentadas a la convocatoria pasaron por un proceso de preselección realizado por el grupo motor conformado por el iLab. Dicho grupo motor preseleccionó las siete iniciativas que pasaron a formar parte de la votación abierta dirigida a la comunidad del iLab.

Así, la comunidad en red ha podido hacer su aportación en la selección de los Proyectos Experimentales de Transferencia, a través de la votación abierta realizada durante las últimas semanas. El resultado ha sido la selección de las cuatro iniciativas más votadas que trabajarán los productos y acciones de transferencia de sus experiencias en los próximos meses.

Los cuatro proyectos seleccionados son los siguientes:

  • ELLAS

    Agentes promotores: Punto Gorria Kultur Elkartea, Ainhoa Resano, Savina Latifa, Saray Pérez Castilla

    ELLAS se desarrolla como un proyecto participativo, a través de la metodología "contar él álbum" genera encuentros con las mujeres en sus casas para recoger las fotografías y grabar los testimonios.

    Este proyecto propone destilar los conocimientos clave y la metodología adquiridos a través de ELLAS para proporcionar a las diferentes comunidades las herramientas necesarias para preservar, compartir y celebrar su memoria colectiva. Para ello, se propone identificar las prácticas y herramientas clave que estructuran el proceso; elaborar una primera versión de una plataforma digital para la interacción y contribución de comunidades interesadas en participar en el proyecto; identificar una serie de comunidades interesadas; y realizar grupos de encuentro para activar nuevos procesos de generación de memoria colectiva.
  • Wikikrazia

    Agentes promotores: Asoc WIKITOKI Elkarsorkuntzarako Laborategia. Colaboratorio IC, REAS Euskadi, Espacio Plaza Sarean Kultur Elkartea

    La Wikikrazia es una forma de gobernanza que sirve para la autogestión de organizaciones de cualquier tipo. Es un experimento práctico impulsado por el laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki.

    Los agentes promotores proponen transferir la experiencia generada y las metodologías empleadas en cinco años de experimentación con la Wikikrazia, el modelo de gestión y toma de decisiones de Wikitoki, inspirado en la Sociocracia. Para ello, se propone recopilar el material generado hasta ahora, realizar sesiones de contraste e identificación de las transferencias, elaborar el producto de transferencia, y socializarlo a través de RRSS y un evento público.

  • Ciudades Bióticas

    Agentes promotores: Pez estudio SC

    Ciudades Bióticas Lab es un entorno creativo para transformar cómo se diseña y construye el espacio público de nuestras ciudades hacia modelos más sostenibles, justos e inclusivos.

    Esta iniciativa propone transferir las herramientas necesarias para realizar un proceso de co-creación de espacios y equipamientos públicos integrando temáticas como la adaptación y mitigación del cambio climático, el fomento de la cohesión e inclusión social y la perspectiva de género. Para ello, se propone definir los contenidos a transmitir; elaborar el producto de transferencia; y organizar un evento de transferencia con la participación de personas de distintos contextos.


Estos proyectos se desarrollarán a lo largo de los meses de marzo a octubre de 2024, y tendrán como resultado acciones de transferencia y materiales usables para otros agentes. Los equipos seleccionados recibirán asesoramiento y apoyo por parte del iLab en el desarrollo de sus productos de transferencia. Además, se asignarán recursos económicos destinados al diseño, producción y ejecución de dichos productos.